Aves de los campos machegosEspeciales

Hoy me he llevado una grata sorpresa, un “Papamoscas Cerrojillo”

Creo que iba de paso...

El papamoscas cerrojillo es una especie que en nuestras latitudes cría en zonas forestales de varios macizos montañosos, aunque a lo largo de la época de paso, que comienza en septiembre, resulta muy frecuente en los más diversos hábitats. Consumado insectívoro y de hábitos trogloditas a la hora de nidificar, este pequeño pájaro precisa de huecos para criar, por lo que para favorecer sus poblaciones es conveniente colocar cajas nido, que la especie acepta muy fácilmente

 

El papamoscas cerrojillo es un paseriforme de pequeño tamaño, cuerpo compacto, cabeza ancha y pico fino. Fuera de la época de reproducción no hay diferencias entre los sexos en lo que al plumaje se refiere, ya que ambos lo poseen de color pardo claro por el dorso y blanco ocre en las partes inferiores. Los ojos, las patas y el pico son negros.

El papamoscas cerrojillo se circunscribe como especie reproductora a las principales cadenas montañosas que rodean la meseta norte: el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica, con poblaciones regulares también en el Pirineo navarro.

Pese a existir diversas observaciones en momentos y lugares adecuados (Sierra Nevada, Sierra Morena, algunas áreas de Levante, Aragón o Cataluña), no se ha podido constatar su reproducción más que de forma puntual.

Falta en ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla, donde sí se observa en paso.

La especie ha sufrido en los últimos años una fuerte regresión en su distribución, habiendo desaparecido las poblaciones asturianas y leonesas más occidentales, así como en el extremo norte del sistema Ibérico y la mitad oriental del sistema Central.

 

Fotos: LUIS ROMERO
Información: SEO/Birdlife
Audio: SonoNatura, XC831477. Accessible at www.xeno-canto.org/831477

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios