Aves de los humedales manchegosBlog

Día Mundial de los Humedales: la mejor restauración de estos ecosistemas es poner fin a su destrucción

En el 50 aniversario del Convenio Ramsar, llamamos la atención sobre los elevados costes económicos de recuperar lo degradado, que podrían resolverse con un modelo de gestión de estos ecosistemas que cumpla la Directiva Marco del Agua como son los planes hidrológicos definitivos que deben aprobarse en 2021. 

SEO/BirdLife, a través de su entonces secretario general Francisco Bernis, representó a España hace 50 años en laConferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de Ramsar, en Irán.
Desde entonces, la organización conservacionista ha mostrado su experiencia práctica en restauración, conservación y gestión de humedales a través de sus Reservas Ornitológicas y mediante convenios de custodia del territorio, complementada con el estudio científico, la divulgación y la educación.

En 2021, el Convenio Ramsar (que cumple su 50 aniversario) subrayael papel de los humedales en la protección del agua, así como la necesidad de recuperar parte de la naturaleza perdida a través de la restauración de estos ecosistemas.Por ello, mediante un ciclo de videoconferencias, SEO/BirdLife hará hincapié en el papel que debe jugar la restauración de los ecosistemas acuáticos y su enorme potencial ambiental y social, mostrando su experiencia en diferentes humedales de España como,por ejemplo, enlas Reservas Ornitológicas de las Marismas Blancas y Negras (bahía de Santander), de El Clot y RietVell (delta del Ebro), o del Tancat de la Pipa (albufera de Valencia).

Asimismo, SEO/BirdLife llama la atención de la necesidad de ir más allá de la restauración. Se trata más bien de enfocarse en la prevención de la degradación, lo que significa plantear un cambio profundo de modelo y de las políticas sectoriales qué más inciden negativamente en el estado de los ecosistemas acuáticos. La ONG apunta que, por ejemplo,la integración de las políticas de conservación de la biodiversidad con las políticas del agua y agraria es completamente inexistente.

Degradar cuesta dinero

La factura de restaurar los daños del modelo actual es exorbitante. Según los datos oficiales presentados por las diferentes administraciones públicas, restaurar las condiciones ambientales de tan solo tres de los humedales más amenazados de España conllevaría una inversión mínima de 1.700 millones de euros (ejemplos de humedales como Doñana: más de 500 millones de euros, delta del Ebro: 570 ó Mar Menor: 620 millones), inversión que las administraciones tratan de esquivar a pesar de que ya solo quedan seis años para cumplir con la Directiva Marco del Agua (DMA)”, explica Roberto González, responsable de programa de Aguas de SEO/BirdLife.

 

Por ello, aunque puede sonar bien invertir millones en restauración, y SEO/BirdLife valora los compromisos y el destino del dinero en esta materia, González recuerda que “la mejor alternativa es no degradar los humedales, y para ello es innegociable una verdadera alianza de las instituciones públicas para cumplir con las obligaciones comunitarias en materia de conservación de la naturaleza y protección del agua”. La dimensión de la factura que provoca la desconexión entre las políticas de protección de la naturaleza yel agua con otras políticas como la agraria, el urbanismo o la ordenación del territorio es, a todas luces, excesiva.

La valoración de invertir 7.230 millones tan solo en la cuenca del Ebro para paliar los problemas de contaminación difusa presente en los aguas subterráneas y superficiales; los cerca de 500 millones de euros necesarios para asegurar la sostenibilidad de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero; o los más de240 millones presupuestados para revertir problemas derivados de alteraciones hidromorfológicas en las demarcaciones del Cantábrico, Duero y Ebro, son solo ejemplos de ello. Y a pesar de todo, España únicamente ha ejecutado hasta la fecha el 15% de la inversión prevista en los planes hidrológicos para conservar y mejorar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

El cambio de modelo sale a cuenta

Por ello, en el Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife solicita a todas las administraciones públicas, y al conjunto de agentes implicados en la conservación de los humedales, que afronten el año 2021 con responsabilidad y honestidad y, ante los planes hidrológicos definitivos que han de aprobarse este año, apuesten por un verdadero cambio de modelo que se base en ecosistemas acuáticos saludables y no en el sostenimiento de una custodia artificial de su biodiversidad y sus servicios ambientales.

La organización ecologista recalca que se trata de evitar el colapso definitivo al que se enfrentan estos ecosistemas en España, donde la mitad de los ríos, humedales y acuíferos se encuentran en mal estado ecológico, el 54% de los humedales de importancia internacional según el Convenio de Ramsar está en mal estado de conservación tan solo el 6% de los hábitats de agua dulce se valora en estado favorable, el 91% del hábitat ‘lagunas costeras’ está en peligro de desaparición, el 100% de las especies de peces de agua dulce presentes en España están en mal estado de conservación y el 71%, en el caso de los anfibios.

“Invertir en restauración es una necesidad. SEO/BirdLife cuenta ya por decenas los humedales (marismas, estuarios, ríos, barrancos, lagunas y arroyos) que ha identificado por para su restauración urgente y prioritaria. Pero la restauración no puede ser la única respuesta que tenemos para salvar los humedales de nuestro país. Es la consecuencia de haber dado la espalda durante décadas a estos espacios, vitales para afrontar los dos retos que tenemos por delante: la pérdida de biodiversidad, que avanza cada año de forma más rápida, y el cambio climático, que sufren especialmente los humedales. Tenemos que entender que nuestras zonas húmedas forman parte de la primera línea de acción para poner freno a estos dos grandes problemas y que la mejor inversión, ambiental, social y económicamente, es prevenir el problema: evitar a toca cosa su degradación, protegerlos y fortalecerlos”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“Como parte de este necesario cambio de modelo, en SEO/BirdLife consideramos que hay que empezar por el diagnóstico, por poner nombre a la realidad que estamos viviendo. Por ello, hemos solicitado que las lagunas costeras, humedales especialmente amenazados, sean declarados como ‘primer hábitat en peligro de desaparición’ en España. No hay excusa posible, hay que actuar ya para que humedales como Doñana, la albufera de Valencia, el Mar Menor o el Delta del Ebro no desaparezcan antes de que sea demasiado tarde”, indica Asunción Ruiz.

SEO/BirdLife, 50 años vinculados a Ramsar

Entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1971 tuvo lugar la celebración de la Conferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de Ramsar, a orillas del mar Caspio, en Irán, en donde se fraguó lo que a día de hoy sigue siendo el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, el denominado Convenio Ramsar. Participaron dieciocho países, entre ellos España, representada por Francisco Bernis, como miembro del CSIC, y entonces secretario general de la Sociedad Española de Ornitología (hoy SEO/BirdLife).

España ratificó el Convenio Ramsar en el año 1982. Sin embargo, Francisco Bernis firmó dicho convenio junto a León Cardenal (Ministerio de Agricultura) en Ramsar en 1971, al igual que hicieran los otros diecisiete países fundadores del convenio. En este 50º aniversario de la firma del Convenio Ramsar,SEO/BirdLife sigue ligada a este acuerdo con una intensa actividad en la protección de estos espacios.

Actualmente en España hay 75 Humedales Ramsar de Importancia Internacional que en total suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio. Se trata de ecosistemas acuáticos de diversa tipología: lagunas costeras, interiores, de montaña, marismas, salinas, deltas, albuferas, estuarios, rías, tablas, lagos, navas, charcas…que albergan unas 137 especies que dependen de ellos exclusivamente.

  

Actividades de celebración

Un año más, SEO/BirdLife aglutina y coordina una amplia oferta de actividades abiertas a todo el público y repartidas por todo el territorio para celebrar la gran fiesta de los humedalesdirigidas a quienes deseen disfrutar de la belleza y singularidad de estos ecosistemas y de sus aves, conocerlos mejor e implicarse en su defensa.

 

Las actividades se desarrollaran desde el 2 al 7 de febrero, e incluyen excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones,charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos. Todas las actividades bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Para quienes prefieran la opción telemática, SEO/BirdLife ha preparado el ciclo de conferencias y tutoriales: “50 años junto a Ramsar para conservar los humedales más importantes de España”.

Más información:

Día Mundial de los Humedales


[i]Entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1971 tuvo lugar la celebración de la Conferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de Ramsar, a orillas del mar Caspio, en Irán. Por tanto, en 2021 se cumple el 50º aniversario de ese destacado acontecimiento, en el que se fraguó lo que a día de hoy sigue siendo el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, el denominado Convenio Ramsar. Participaron dieciocho países, entre ellos España, representado por Francisco Bernis, como miembro del CSIC, y entonces secretario general de SEO.

España ratificó el Convenio Ramsar en el año 1982. Sin embargo, Francisco Bernis, uno de los miembros fundadores de la Sociedad Española de Ornitología (hoy SEO/BirdLife) y por aquel entonces cara conocida del CSIC, firmó dicho convenio junto a León Cardenal (Ministerio de Agricultura) en Ramsar en 1971, al igual que hicieran los otros diecisiete países fundadores del convenio.

Por tanto, el Día Mundial de los Humedales conmemora la fecha en que se firmó este Convenio, que en España protege a 75 humedales de importancia internacional, que suman en total más de 300.000 hectáreas, y convierte a España en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios