Blog

Medidas de convivencia con las aves urbanas

Los aviones y las golondrinas construyen sus nidos con barro en aleros, esquinas o porches, mientras que los vencejos utilizan huecos, grietas y rendijas en los edificios de cierta altura para ubicar sus nidos. Utilizan preferentemente edificios antiguos, que están desapareciendo o siendo sustituidos por otros nuevos que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves. Por otra parte, en las obras de reforma o rehabilitación de edificios o monumentos muchas veces se destruyen los nidos o colonias con total impunidad y raramente se tienen en cuenta criterios adecuados para que estas aves vuelvan a encontrar lugares de nidificación idóneos. También se producen molestias en las colonias, expolios y derribo de nidos que impiden la reproducción o causan la muerte de los pollos.

Soluciones para la convivencia

Existen medidas alternativas a la retirada de nidos para la mayoría de las molestias o problemas que provoca la presencia de nidos en edificios y estructuras. La suciedad producida por las golondrinas se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos e incluso, si se considera necesario, con una limpieza periódica de la zona en la que se sitúa.

 

Para las colonias de  aviones, que suelen hacer numerosos nidos en una misma fachada, existen sistemas de recogida de excrementos que son muy efectivos y que, además, resultan a la larga más económicos que la retirada de los nidos. Estas aves son muy fieles a sus lugares de cría y, si se retiran los nidos, es bastante probable que vuelvan a reconstruirlos en años posteriores, con lo cual tirar los nidos solo habrá servido para que las aves tengan que hacer un sobre esfuerzo en volver a construirlos. Sin embargo, los sistemas de recogida son permanentes. En algunos casos, también es suficiente con realizar una limpieza periódica de la fachada o el suelo.

 

 

Fuente: SEO/BIRD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios