Aves de los campos machegosEspeciales

Mochuelo europeo

Athene noctua

Mochuelo europeo

Athene noctua

 

La inconfundible silueta rechoncha del mochuelo recortándose al atardecer sobre un poste o un majano es todavía una de las imágenes más habituales y características de los ambientes agrarios españoles. Especie muy adaptable en lo que a la elección del hábitat y a su alimentación se refiere, este pequeño búho se extiende por la mayor parte de nuestro territorio, donde alcanza, en ocasiones, elevadas densidades, las más altas de todo el continente europeo, a pesar de las negativas transformaciones sufridas últimamente por nuestros paisajes rurales.


En el mundo

El mochuelo europeo es un ave de distribución euroasiática y norteafricana, que se extiende por prácticamente toda Europa, a excepción de las zonas más norteñas, Irlanda e Islandia, y buena parte del centro de Asia hasta el este de China y Corea, así como por Oriente Medio y las regiones bañadas por el mar Rojo, incluida casi toda la península Arábiga.

Presenta un gran número de subespecies.

En España

La especie se distribuye como reproductora por la práctica totalidad del territorio peninsular, aunque evita los grandes sistemas montañosos, si bien a veces puede alcanzar una considerable altitud en orientaciones favorables. En el tercio norte peninsular, sus poblaciones resultan fragmentarias y menos abundantes. Es raro también en Islas Baleares.

En la Península y Baleares cría la subespecie vidalii, mientras que en Ceuta y Melilla aparece la subespecie glaux. Está ausente en Canarias.

Hábitat

El mochuelo europeo, poco exigente a la hora de elegir su hábitat, se instala de buen grado en una gran variedad de ambientes, desde sotos ribereños a parques urbanos, así como dehesas y bosquetes, si bien las mejores densidades se encuentran en espacios más bien abiertos, sobre todo paisajes agrícolas no demasiado homogéneos, en los que se alternan cultivos de secano, olivares, sotos, arbolado disperso y eriales. No es infrecuente que se instale en el interior de poblaciones.

Alimentación

La dieta de este pequeño búho varía ostensiblemente en función de la disponibilidad local de presas. En las regiones del sur, una buena parte de la dieta está compuesta de invertebrados (grillos, escarabajos, saltamontes, polillas, lombrices, etc.), mientras que a medida que se asciende en latitud aumenta la proporción de vertebrados (especialmente roedores). A lo largo de su territorio, el mochuelo dispone de varios posaderos desde los que acecha a sus presas, aunque otras veces prospecta el suelo en busca de insectos y lombrices

 

FOTOS: LUIS ROMERO

Información: SEOBirdLife
Audio: Martin Billard, XC896487. www.xeno-canto.org/896487

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios