Blog

Este año 200 flamencos visitan las Lagunas de Manjavacas

En Mota del Cuervo todas las primaveras acuden nuevos turistas al municipio. Este año, con el cierre perimetral, solo los castellanomanchegos podrán disfrutar de las aves migratorias que realizan una larga parada en las Lagunas de Manjavacas.

El grupo de aves acuáticas está formado por grullas, zampullines o el ánade real dependiendo de la época. Pero sin duda el grupo predominante actualmente está formado por flamencos.

Beatriz Oliver, técnico ambiental de la Mancha en la Fundación Global Nature, afirma que este año está siendo «excepcional» en cuanto al llenado de agua «por las nieves y Filomena». Esto, dice, hace que más aves se acerquen a la zona como flamencos: «hay mucha cantidad de ellos, más de los que hemos podido ver otros años», destaca.

Estas lagunas tienen las condiciones ideales en clima. Además, por las altas concentraciones de sal existen numerosas algas y pequeños invertebrados para la dieta de estas aves.

«Van a las lagunas a coger energía»

Al ser poco profundas, extensas y rodeadas de vegetación, estos flamencos ven las condiciones perfectas para hacer una parada en la migración. Aunque podemos encontrar nidos, no crían en estas lagunas: «Esto es porque son estacionarias, se secan a final de verano, entonces ellas no van a tener la misma cantidad de alimento para la crianza», explica Oliver.

Según la técnico ambiental las aves van a las lagunas de Manjavacas “a engordar, a coger energía para seguir con la migración o van a pasar una de las estaciones”.

Actualmente se calcula que hay unos 200 ejemplares y este invierno lo han pasado allí más de 30 flamencos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios