Aves de los campos machegos

Curruca zarcerilla

Curruca zarcerilla

(Sylvia curruca)

Ave Ocasional

Se trata de una curruca de pequeño tamaño y cuerpo compacto con las partes superiores de color gris parduzco, las alas pardas, la cabeza grisácea, la garganta blanca y las partes inferiores claras, con los flancos pardos. Destaca en su plumaje la coloración gris de la cabeza que resulta más oscura en la zona auricular. La cola es relativamente corta y presenta las rectrices externas blancas. Es un ave bastante parecida a sus parientes las currucas zarcera y tomillera, de las que se diferencia por sus patas oscuras y por carecer de los tonos rojizos en las alas.

 

Ecología

 

Es una especie ligada a formaciones arbustivas, bosques abiertos y bordes forestales. Muestra una clara preferencia por paisajes en mosaico en los que se alternen pastizales y cultivos con manchas o setos arbustivos o pequeños bosquetes. Se alimenta fundamentalmente de invertebrados
aunque puede complementar la dieta con frutos diversos a finales de verano y otoño.

 

Distribución en el mundo

 

Se distribuye como reproductora por las latitudes templadas y septentrionales de Europa y Asia central hasta el norte de China. Falta o escasea en las latitudes boreales (norte del Reino Unido, Escandinavia, Siberia), así como en el área circunmediterránea y Oriente Próximo. Se trata de un ave migrante transahariana que tiene sus áreas de invernada en el África tropical. Se han registrado varias subespecies, aunque su estatus taxonómico parece complejo y actualmente está pendiente de definir.

 

Citas en España

 

La especie, recientemente incluida en la lista de rarezas, no se reproduce en España ni en su entorno próximo (las poblaciones más cercanas se encuentran en el norte de Francia). La Península Ibérica se sitúa en una posición marginal respecto a las principales rutas migratorias de las poblaciones occidentales. Las citas en nuestro país se concentran en el paso prenupcial (abril y mayo) y, especialmente, en el posnupcial (entre
agosto y octubre), si bien existe también alguna cita invernal en la Península. En el litoral mediterráneo y Baleares se han publicado más de 40 citas desde 1985.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios