Aves de paso por los humedales manchegos
Archibebe común
Tringa totanus
El archibebe común es una de las pocas aves limícolas que se reproducen, aunque en escaso número, en nuestro territorio, donde ocupa marismas, saladares y humedales interiores. Durante la invernada, España recibe un modesto contingente de ejemplares, procedentes de casi toda Europa occidental. A lo largo de los pasos migratorios, sin embargo, la especie puede considerarse frecuente en numerosas localidades.
Limícola de mediano tamaño, pico relativamente largo y tonos pardo-grisáceos, que presenta una cierta variación estacional en lo que a la coloración y al diseño del plumaje se refiere. Durante la época nupcial, el adulto adquiere unas plumas de color marrón oscuro, con estrías más pálidas, que en algunas coberteras del ala muestran márgenes blancos. Sus partes inferiores son claras, pero están intensamente surcadas por estrías y galones marrones
–
En España
Inverna en abundancia, pero de forma dispersa, en nuestro país, aunque resulta más frecuente en la costa atlántica andaluza ( bahía de Cádiz, las marismas del Odiel y Doñana) y el Mediterráneo (delta del Ebro). También inverna en Canarias.
Se reproduce en Andalucía occidental, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, el sureste ibérico, las islas Baleares y, ocasionalmente, Aragón, Galicia y Extremadura.
En la Península y Baleares cría la subespecie totanus, que ocupa el Paleártico centro-occidental, salvo las islas Británicas e Islandia, aunque durante la invernada está presente también la subespecie britanica.
–
Desplazamientos
Se trata de un ave mayoritariamente residente en la Península, cuya población manifiesta unos hábitos parcialmente migradores. Nuestro territorio acoge, además, individuos invernantes de toda Europa occidental. La migración posnupcial tiene lugar durante el mes de agosto en las costas mediterráneas, y entre agosto y octubre en las cantábricas y en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar, mientras que la prenupcial acontece entre marzo y mayo en todo el litoral. El paso también resulta notorio en las zonas apropiadas del interior.
–
Hábitat
El archibebe común aprovecha para la reproducción hábitats acuáticos interiores y costeros, generalmente en áreas con alguna cobertura vegetal, como bordes de canales, marismas y saladares. A lo largo de la invernada suele frecuentar emplazamientos similares.
Alimentación
Bastante variada, su dieta está compuesta fundamentalmente por invertebrados acuáticos, tales como moluscos, crustáceos y poliquetos.
–
Andarríos chico
Actitis hypoleucos
El andarríos chico es una de nuestras escasas limícolas reproductoras, aunque se trata de una especie no muy común que, además, manifiesta unos requerimientos ambientales muy específicos, pues precisa para instalarse de la presencia de ríos y arroyos de montaña con abundantes guijarros, gravas y orillas arenosas.
–
En España
El andarríos chico se distribuye por toda la península, supeditando su presencia a la de arroyos, ríos y embalses, por lo que resulta más frecuente en la mitad norte y en zonas de cierta altitud, donde se localizan sus áreas de cría, mientras que escasea en amplias áreas del sur y Levante. Está presente en las cuencas altas y medias de los ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana, y especialmente en el Ebro y sus afluentes. No se encuentra como reproductor en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
En invernada la población está muy dispersa, pero tiende a ocupar enclaves propicios de Andalucía atlántica, Galicia, Asturias y algunos humedales del litoral mediterráneo, incluyendo las albuferas baleares. También está presente en Canarias y Ceuta. Durante este tiempo, la población ibérica, eminentemente sedentaria, se ve reforzada con la llegada de individuos desde Europa occidental.
–
—