Aves de los campos machegosAves de los humedales manchegos

Fotos del 8 de mayo 2022

Estas capturas fotograficas han sido realizadas en el complejo lagunar de Manjavacas el día 8 de mayo de 2022

Busardo ratonero
Escribano triguero
Perdiz roja – conejo
Lavandera boyera

Lavandera boyera

(Motacilla flava)

Se trata de una de las aves españolas que muestra mayor variabilidad en el plumaje. Además de la raza ibérica, en nuestro país se ha detectado la presencia en paso de otras cinco subespecies más, así como de algunos híbridos. Tal complejidad constituye un ejemplo vivo del proceso evolutivo y de la formación de nuevas especies. Esta lavandera, distribuida durante la época de cría en cuatro núcleos, es la única estival en España. Su costumbre de asociarse al ganado vacuno le ha valido su nombre vernáculo.

Lavandera boyera
Lavandera boyera
Lavandera boyera
Lavandera boyera
Tarro Blanco

Tarro blanco

(Tadorna tadorna)

Es una de nuestras anátidas más llamativas, de colores pálidos y con un aspecto intermedio entre un pato y un ánsar. Ha colonizado recientemente
la Península Ibérica a partir de poblaciones francesas. Sitúa el nido en cavidades muy alejadas de los humedales donde se desarrollan los pollos, lo que obliga a los recién nacidos a realizar un desplazamiento que puede resultarles peligroso.

Tarro Blanco
Adarrios chico

Andarríos chico

(Actitis hypoleucos)

El andarríos chico es una de nuestras escasas limícolas reproductoras, aunque se trata de una especie no muy común que, además, manifiesta unos requerimientos ambientales muy específicos, pues precisa para instalarse de la presencia de ríos y arroyos de montaña con abundantes guijarros, gravas y orillas arenosas.

Adarrios chico
Adarrios chico
Adarrios chico
Poyuelo de Avefría
Avefría

Avefría europea

(Vanellus vanellus)

Las inconfundibles avefrías se han asociado siempre en las comunidades rurales con la llegada de los días grises y los temporales, el frío y los hielos invernales. Aunque la especie se reproduce escasamente en nuestro territorio, durante la invernada recibimos un cuantioso contingente de aves europeas que ocupan gran diversidad de hábitats abiertos, desde marismas y estuarios a campos de cultivo y pastizales, en los que encuentran los pequeños invertebrados que componen su dieta.

Avefría
Avefría
Avefría
Adarrios chico
Focha común

Focha común

(Fulica atra)

La focha común es uno de los más frecuentes y extendidos miembros de la familia de los rálidos, ya que aparece en abundancia en numerosos humedales europeos —incluidos los españoles—, a condición de que cuenten con aguas algo profundas, tranquilas y abundante vegetación palustre y sumergida. Ave de tendencias omnívoras —aunque, en general, mayoritariamente vegetariana—, la focha común es un ave muy prolífica
que genera anualmente puestas numerosas y repetidas, quizá como un mecanismo para contrarrestar la intensa predación que sufre.

Gabiota reidora
Archibebe Común

Archibebe común

(Tringa totanus)

El archibebe común es una de las pocas aves limícolas que se reproducen —aunque en escaso número— en nuestro territorio, donde ocupa marismas, saladares y humedales interiores. Durante la invernada, España recibe un modesto contingente de ejemplares, procedentes de casi toda Europa occidental; a lo largo de los pasos migratorios, sin embargo, la especie puede considerarse frecuente en numerosas localidades.

Archibebe Común
Archibebe Común
Archibebe Común
Escribao triguero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba