Blog

Las poblaciones de gorrión común han descendido en los últimos 25 años en España

En España, se dispone de este tipo de información desde 1998, gracias al programa Sacre de SEO/BirdLife. Aquí las poblaciones de gorrión común también han descendido en los últimos 25 años, pero se observa una recuperación en los dos últimos años.

Las poblaciones de pequeñas aves como el gorrión común son muy fluctuantes y solo un seguimiento a largo plazo determina la evolución real de cada especie. En el caso del gorrión común, estos altibajos llevan más de dos décadas mostrando declive en sus poblaciones y la ligera recuperación experimentada en los dos últimos años puede ser un cambio de tendencia real o simplemente una pequeña recuperación como otras que ya ha tenido anteriormente en su manifestado declive a largo plazo.

En las distintas regiones de España, la tendencia de sus poblaciones no es homogénea. En la mitad sur de la península, levante y franja eurosiberiana de la península es donde se obtienen los mayores declives, próximo al -10%. Sin embargo, en la meseta norte y parte de Extremadura sus poblaciones sí parecen tener un ligero aumento.

Amenazas del gorrión

Aunque todavía no se conocen con exactitud los factores que están afectando a la especie, se sabe que las poblaciones de gorrión están descendiendo de forma más acusada en los núcleos urbanos que en el medio rural. De hecho, diversos estudios científicos han detectado que el estado físico de las poblaciones de grandes ciudades es mucho peor que el de las que se encuentran en la periferia de esas mismas ciudades o el de las que se ubican en medios rurales.

En las ciudades, SEO/BirdLife identifica algunos problemas graves como la falta de zonas verdes y de lugares adecuados para nidificar, dado que los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables para las aves.

Asimismo, la dificultad cada vez mayor para encontrar alimento en las urbes modernas, el electromagnetismo, la predación o eliminación de arboleda y la competencia con especies invasoras podrían ser algunos de los problemas que sufren los gorriones.

En el mundo rural existen, además de los citados, otros factores específicos como la intensificación agrícola, el empleo abusivo de plaguicidas o el abandono de pueblos. Paradójicamente, además de la intensificación, también el despoblamiento rural afecta negativamente a los gorriones, que han evolucionado muy ligados a su convivencia con el ser humano.

 

Artículo completro en: SEO/BirdLife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios