Archivo

La política abandona a la tórtola

Los Gobiernos autonómicos y central, reunidos hoy 4 de febrero en Comisión para decidir sobre el futuro de la tórtola europea, en situación de amenaza, han decidido no hacer nada.  Así lo denuncia la Sociedad Española de Ornitología – SEO/BirdLife lamenta que, en pleno siglo XXI, haya Ejecutivos que voten y actúen en contra de la Ciencia.

 

La tórtola europea presenta un declive poblacional del 32% según datos de SEO/BirdLife y cuenta con todos los condicionantes para que sea catalogada, oficialmente, como especie Vulnerable. Así lo ha dictaminado, de hecho, el Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la que la política hoy ha desoído.
La decisión puede ser pésima en términos económicos: la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción a España por no proteger adecuadamente a la especie y, con la inacción decidida hoy, la ciudadanía española sigue expuesta a tener que abonar una multa que puede ser millonaria.
SEO/BirdLife, que celebra que sí se haya catalogado al lobo, considera inexcusable que se adopte una moratoria cinegética para la especie –como viene pidiendo hace años-, pero advierte que es ya una medida insuficiente y que son necesarias medidas sobre el terreno para proteger los hábitats de la especie. Para ello, la catalogación sigue siendo el marco adecuado.
Ante el fracaso de la cogobernanza autonomías-Estado en la protección de la tórtola, el Gobierno de España tiene la capacidad y responsabilidad de corregir la decisión adoptada hoy

La Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en la que están representados tanto los Gobiernos autonómicos como el central, no ha sido capaz de defender a la tórtola europea. Tras la votación, que no ha alcanzado la mayoría necesaria, la única respuesta que se ofrece a la especie es, por el momento, la inacción: se podrá seguir cazando en las comunidades autónomas que lo autoricen y no se adoptarán las medidas, especialmente en el ámbito agrícola, necesarias para su conservación. En definitiva, a juicio de la SEO/BirdLife, hoy la política ha abandonado a la tórtola europea.

Para la organización ecologista, este resultado es especialmente incomprensible cuando todos los representantes gubernamentales contaban con el dictamen del comité científico que les asesora en la toma de decisiones, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este sentido, SEO/BirdLife lamenta profundamente que todavía haya en este país Gobiernos que adoptan decisiones contrarias a la Ciencia, tanto en la mesa de la Comisión como, después, autorizando la práctica cinegética de una especie en situación de amenaza.

El citado dictamen, publicado en 2016 y a instancias de SEO/BirdLife, señalaba que existen pruebas suficientes para la catalogación oficial de la tórtola europea como especie “Vulnerable”, decisión que lleva aparejada de facto tanto la prohibición de su práctica cinegética  como la adaptación de medidas para su protección sobre el terreno. La tórtola europea en España presenta un declive poblacional del 32% entre 1998 y 2019, según los datos del programa de Ciencia Ciudadana SACRE de SEO/BirdLife.

“Encontrarnos con Ejecutivos que desoyen la Ciencia sin ningún complejo en pleno siglo XXI resulta tan alarmante como decepcionante, pero a SEO/BirdLife también le entristece ver cómo otros Gobiernos se han abstenido. Eso también es ignorar a la Ciencia, y a la información disponible que es incontestable. La credibilidad también se pierde cuando el voto consiste en ponerse de perfil”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Una mala decisión económica

Una parte central de los argumentos políticos en contra de la catalogación, y a pesar del dictamen científico, se escudan en el interés económico de su explotación cinegética. Sin embargo, la inacción adoptada hoy por el Comité tiene grandes visos de ser una pésima decisión económica: actualmente, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción a España por falta de protección de la especie de acuerdo con la Directiva de Aves. La multa, que abonaría el conjunto de la ciudadanía, puede ser millonaria.

La moratoria ya es un parche

Para SEO/BirdLife, una posible moratoria de caza de la tórtola europea durante cinco años, cuestión que algunos representantes de la Comisión han recomendado adoptar, hubiera sido una buena solución hace un lustro, acompañándose de medidas de protección de los hábitats de la especie. Ahora, ante el fracaso que se ha vivido hoy en el seno de la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se trata de una medida inexcusable que, además, la organización ecologista viene reclamando desde hace años.

“La moratoria solo servirá a modo de tirita. No es suficiente. Es necesario adoptar un plan a escala nacional que permita una gestión adecuada de los hábitats de la tórtola, que son fundamentalmente medios agrarios y en donde la intensificación no sólo está dejando a la tórtola sin espacio, sino también a otras especies emblemáticas de nuestros campos como la codorniz. Su catalogación como Vulnerable hubiera sido el paraguas legal perfecto para activar todas las herramientas que la especie necesita y de la que se beneficiarían otras”, ha subrayado Ruiz.

“SEO/BirdLife, en cualquier caso, considera que se dan todos los condicionantes legales para que la tórtola sea declarada Vulnerable, ya que los datos científicos lo avalan. Ahora que la cogobernanza entre autonomías y Estado ha fallado, el Gobierno de España tiene la capacidad y la responsabilidad de corregir lo que ha ocurrido hoy”, ha concluido.

Con todo, y a pesar de la decepción que ha supuesto la Comisión de hoy, SEO/BirdLife celebra que la Comisión sí haya actuado con responsabilidad al incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios